top of page

KANBAN

Actualizado: 29 nov


  • Modelo cascada (waterfall)


El modelo de cascada es una metodología ágil de uso muy intuitivo y que tiene un enfoque tradicional, pero eso no quita su precisión al momento de brindar resultados positivos, ya que cada proceso se vincula con el otro, donde no deja margen de error al momento de pasar a la siguiente tarea. Esta metodología divide en fases al proyecto, haciendo que su proceso sea fácil de realizar y que no permita avanzar si las tareas no están culminadas en su totalidad. Una de sus características su forma de cascada, permitiendo un flujo muy dinámico y fácil de entender segmentando las actividades una a una.


  • Desarrollo


Para iniciar con un modelo de cascada de un proyecto se debe tener en cuenta los puntos iniciales claros para definir las actividades y así dividir por secciones de manera lógica, para que al momento de culminar una de las tareas asignadas no generen ningún error en el siguiente proceso. A medida que avanzan en el cumplimiento de las actividades planificadas, estas se deben poner a prueba para conocer que no tienen errores en su elaboración ya que al momento de implementar esto generara muchos inconvenientes en el resultado final del proyecto.


Tener un diseño bien estructurado permite visualizar los objetivos y la factibilidad de sobre las metas de cada fase, ya que si se da inicio sin una maquetación previa se va a tener un panorama incierto de cómo manejarse en la delegación de actividades del proyecto, por lo cual un buen diseño facilita el proceso de todas las fases que requiere un orden especifico y estratégico.


La realización de pruebas permite ver cómo se va adaptando cada fase para verificar su correcto funcionamiento en cada fase, por lo cual es indispensable realizarlo puesto que al ser una metodología rígida e inflexible se debe tener definido el ciclo de vida bien definido. Como parte de un enfoque tradicional, genera firmeza desde un inicio del proyecto, causando sólidas bases que se acoplan con cada una de las fases siguientes.


  • Ventajas

    - Solidos resultados al no permitir avanzar si una de sus fases no culmina, manejando bien el tiempo como recurso de optimización.

    - La fase de prueba permite corregir errores futuros para ser más optimo el resultado final.

  • Desventajas

    - El modelo waterfall (cascada) al ser secuencial es muy preciso, por lo cual requiere planificación previa y organizada porque no es flexible como el método Kanban, es por esto que se lo usa más en proyectos informáticos, pero esto no quita su eficiencia en cualquier otro ámbito profesional. Al ser estricto no suele ser tomado en cuenta para proyectos con poca información recolectada.

    - Tiene enfoque tradicional, por lo cual existe un abanico de modelos óptimos en la actualidad que mejoran su adaptabilidad en distintos proyectos.


  • Conclusión

El modelo de cascada a mi forma de ver su funcionamiento me parece muy eficaz, al saber que cumple con distintas etapas rigurosas que me dan esa seguridad de que va a brindar un producto final muy optimo, ya que al ser rígido debe culminar en orden cada fase y eso me da la certeza que el proyecto va con fluidez y cumple los objetivos planteados desde un inicio. Desde un punto de vista profesional es muy eficiente, claro que es algo obsoleto en comparación a otros modelos, pero tiene un alto índice de favorabilidad, por lo cual lo usaría sin ningún miedo alguno en proyectos futuros, más aún si van por la rama de la informática que es donde realmente brilla este modelo.


Entradas recientes

Ver todo

Ronny's Insights

Mi blog de aprendizaje 

Contenido de comunicación efectiva

GRACIAS POR TU VISITA

Ronny Veloz

Mail: ronnyveloz1545@gmail.com

Tel: +34673 636 520

bottom of page